jueves, 29 de septiembre de 2011

La membrana nuclear

La membrana nuclear se encuentra formada por dos capas, una externa y otra interna, y su función es separar el material genético del citoplasma.

  • La capa externa tiene adheridos ribosomas y se une al retículo endoplasmatico, formando el denominado sistema endomembranoso.
  • La capa interna  de la membrana nuclear tiene adherida la cromatina. Esta ultima , esta compuesta por ADN y proteínas y es el principal constituyente de los cromosomas.
Entre las dos capas se crean canales de preoteinas denominados poros nucleares,que facilitan el transporte selectivo de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.

El nucleoplasma: es una porción gelatinosa que constituye el medio interno del núcleo.En él se encuentran el nucléolo, la cromatina  y todos las proteínas, enzimas,iones, moléculas ATP y otros nucleotidos necesarios para que el núcleo realice sus funciones.


El nucléolo: es una masa redondeada  distinguible dentro del núcleo y carente de membrana. Está constituido por proteínas, fragmentos de ADN y de ARN. su función principal   es el ensamblaje de las subunidades de ribosomas, que son las estructuras encargadas de sintetizar proteínas de acuerdo con la orden que reciban del núcleo, A medida que los ribosomas están ensamblados, estos migran hacia el citoplasma.


La cromatina: El conjunto de ADN y proteínas conforman la cromatina. El ADN es la molécula que almacena la información genética de los organismos en unos segmentos llamados genes.Cuando se inicia el proceso de división, la cromatina se condensa y se empaqueta en estructuras individuales llamadas cromosomas.


Los cromosomas: son estructuras visibles únicamente cuando las células se encuentran en proceso de división, Están formados por dos estructuras simétricas llamadas cromátidas, las cuales contiene copias idénticas de ADN y están unidas a su cromátida hermana por el centromero.


Cada especie presenta una dotación cromosomica propia que se identifica por el numero, el tamaño, y la forma de los cromosomas. Algunos organismos se denominan diploides debido a que sus células poseen dos copias de los cromosomas, En otros casos , las células contienen solo una serie de cromosomas (n) y se llaman haploides.La serie de cromosomas de un organismo es lo que se denomina el cariotipo que permite identificar la dotación cromosómica del organismo al que pertenece.



3 comentarios: