lunes, 3 de octubre de 2011

El ciclo celular

Para que la división celular sea posible es necesario que la célula se prepare. La fase de preparación junto con la división celular constituyen el ciclo celular, proceso que ocurre  en todas las células que conservan la capacidad de dividirse.

La duración de este proceso se denomina tiempo de regeneración y varia dependiendo del tipo de célula. El ciclo celular se regula a partir de diferentes mecanismos y depende del tipo de organismo: en organismos pluricelulares, el ciclo celular se relaciona con el crecimiento y disminuye cuando el período de crecimiento llega a su fin. Sin embargo, puede aumentarse, por ejemplo, si sufrimos una herida. Existen algunos factores ambientales-cambios en la temperatura y el pH o disminución de los nutrientes necesarios para la célula- que pueden hacer que el ciclo celular disminuya o aumente su velocidad.

A continuación, encuentras las fases que hacen parte del ciclo celular:


  • La fase M o periodo de división
Durante este período ocurre la división celular, proceso que se subdivide en dos fases: la mitosis, durante la cual se divide el núcleo en dos y se separan los cromosomas que han sido duplicados durante la interfase, y la citocinesis, fase en la que, una vez ha ocurrido la división del núcleo, se divide el citoplasma y todo su contenido en dos células hijas. La citocinesis es posible en las células animales ,gracias a la formación de una fila de proteínas que se ubican en la parte ecuatorial de la célula y ejercen presión en la parte central, estrechado la membrana hasta lograr su división en dos. En la células vegentables, se forma una placa celular a partir de sus segregadas por el aparato de Golgi, que divide las dos nuevas células.


  • La interfase
Se desarrolla la mayor parte de la vida de una célula. En este periodo célula crece, duplica su ADN y se prepara para la división ya que ocurre entre la citocinesis y la fase de mitosis. La interfase se divide en tres periodos:

a) la fase G1 o de crecimiento, en la cual el volumen celular aumenta debido a la síntesis de proteínas y ala duplicación de los organelos celulares.

b) la fase S o de síntesis durante la cual se duplica el ADN  lo que garantiza su repartición  equitativa en las dos células hijas. Al terminar esta fase, la célula contiene el doble de proteínas y de ADN que tenia al principio.

c) la fase G2 en la cual termina los preparativos que le permitan comenzar el proceso de la división celular

No hay comentarios:

Publicar un comentario