miércoles, 5 de octubre de 2011

Mitosis

La mitosis es el proceso a través del cual el núcleo se divide con el fin de permitir que las nuevas células hijas reciban la misma información contenida en la célula madre. A través del proceso de mitosis los organismos se desarrollan, crecen y son capaces de regenerar parte de sus tejidos. Este tipo de división ocurre en las células somáticas- todas aquellas células diferentes de las sexuales- de los organismos pluricelulares.


profase: Durante esta primera fase los filamentos de ADN se condensan y se forman los cromosomas.
Esta condensación del ADN  se produce por enrollamiento y asociación con proteínas.
En esta fase es posible observar que cada cromosoma se ha duplicado. La membrana nuclear desaparece y, en el citoplasma celular, el citoesqueleto reacomoda los microtúbulos que se dirigen hacia los cromosomas con el fin de adherirse en sus centrómetros y formar el huso mitótico o acromático.


metafase: Una vez se ha formado el huso mitótico y se ha roto la membrana nuclear, los cromosomas se disponen en la placa ecuatorial de la célula de forma alineada.


anafase: En este período, comienza la separación de las dos cromaridas hermanas de cada cromosoma. Cada cromátida se dirige hacia uno de los polos  de la célula.
La anafase termina cuando en cada extremo se encuentra un juego completo de cromosomas.


telofase: Durante esta etapa final de la mitosis se forma de nuevo la membrana nuclear alrededor de cada grupo de cromosomas y desaparece el huso acromático; los cromosomas se desenrollan y se hacen cada vez menos visibles.Generalmente, se dividen las células en la citocinesis.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario